Blog

Por que se deshidratan los perros

<strong>¿Por qué se deshidratan los perros y no nos damos cuenta?</strong>

Publicado el 
<strong>¿Por qué se deshidratan los perros y no nos damos cuenta?</strong>

La deshidratación en los perros es común, pero puede ser bastante peligrosa si no la detectas a tiempo. Ahora, ¿Por qué se deshidratan los perros? En este artículo vas a descubrirlo.

Las causas pueden ser varias. Sin embargo, también es importante saber cómo detectar la deshidratación para solucionarla a tiempo, así como entender qué es la deshidratación y finalmente, cómo reducir las posibilidades que suceda en primer lugar. ¡Empecemos!

¿Qué es la deshidratación?

Si alguna vez has llegado a sentirte con más cansancio de lo habitual, es posible que te hayas deshidratado. Esto afecta más de lo que crees porque gran parte del cuerpo – tanto tu cuerpo humano como el canino – está formado en gran parte por agua. En el caso de los perros, alrededor de 70%.

En pocas palabras, la deshidratación sucede cuando el cuerpo pierde más líquidos de los que toma. Y puede ser leve, moderada o grave, dependiendo de la cantidad de líquidos que se han perdido.

Llevar un recipiente con agua para sus paseos es clave, además de otras cosas que más adelante mencionamos.

Cuando un perro se deshidrata, le cuesta mucho más reemplazar estos líquidos perdidos por vía oral. Y no solo pierde agua, también electrolitos, sales y minerales. Todos estos elementos son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, ya que ayudan a regular la temperatura, transportan nutrientes y eliminan desechos. ¡Por eso puede ser tan peligrosa!

Así que primero veamos qué hacer en casos extremos:

¿Cómo actuar ante la deshidratación fuerte de un perro?

Es vital que vigiles si tu perro presenta signos evidentes de deshidratación y si es así, acudas de inmediato al veterinario. El ojo de un experto en este caso es importante porque la cantidad de líquido perdida y los solutos en juego determinarán si se trata de una deshidratación isotónica, hipertónica o hipotónica. También existen grados variables de deshidratación en perros.

Puede ir desde deshidratación sin síntomas —menos del 4% de deshidratación— hasta los casos más graves, con una deshidratación superior al 10%.

¡No pierdas de vista el bienestar de tu perro y atiende cualquier signo de deshidratación! Te los presentamos a continuación:

Síntomas de la deshidratación en perros

Hay 5 que son muy notables:

La deshidratación puede ser muy peligrosa. Vigila alguno de los siguientes síntomas...
  1. Saliva: La saliva de tu perro se ha vuelto más densa y pegajosa.
  2. Encías: Si observas con detenimiento, puedes notar que sus encías se encuentran resecas y su boca en general está deshidratada.
  3. Orina: Por otra parte, su orina es mucho más oscura de lo normal.
  4. Ojos: Si la deshidratación es fuerte, tu mascota podría presentar ojos hundidos.
  5. Vitalidad: puede hasta llegar a desmayarse. Además, su letargo y falta de apetito son otros indicadores del agudo estado de deshidratación.

Si te fijas, estos 5 síntomas tienen todos que ver con la presencia de agua en el organismo, en sus fluidos y en partes húmedas de su cuerpo como sus ojos y encías.

Y entonces ¿por qué se deshidratan los perros? Pueden ser varias las causas:

Causas más comunes de la deshidratación

Al tratar de entender el origen de por qué se deshidratan los perros, algunas estas causas incluyen:

  1. Enfermedad: Ciertas enfermedades, como la diarrea o el vómito, pueden causar deshidratación debido a la pérdida de líquidos.
  2. Medicamentos: Algunos medicamentos, como los diuréticos, pueden aumentar la pérdida de líquidos y contribuir a la deshidratación.
  3. Falta de acceso a agua fresca: Asegúrate de que tu perro siempre tenga acceso a agua fresca y limpia, sobre todo cuando hace ejercicio o sale a pasear.
  4. Ejercicio o calor excesivo: El sudor durante el ejercicio y el calor pueden hacer que tu perro pierda líquidos y se deshidrate.
  5. Falta de ingesta indirecta de líquidos: Si tu perro tiene una dieta basada en alimentos secos (croquetas) o no está consumiendo alimentos húmedos que contienen líquidos, las probabilidades de deshidratarse son mayores.

Y con respecto a este último punto, podemos extendernos un poco porque tenemos más experticia.

Una forma efectiva de evitar la deshidratación de un perro

Una de las mejores formas de evitar que un perro se deshidrate, es que su dieta diaria esté basada en alimentos húmedos. Es decir, alimentos que además de un alto contenido de agua, la proteína que contenga conserve aún su agua natural de origen.

¡Y por eso también nos gusta tanto lo que hacemos en Pet's Table!

Al darnos cuenta por qué se deshidratan los perros, quisimos al menos eliminar una de estas posibles causas.

Cuando tu perro se alimenta con cualquier de nuestras 3 recetas, además de que garantizas su alimentación rica en nutrientes naturales, también le ayudas a mantener su nivel natural de líquido en el cuerpo. De esta forma, le ayudas a aumentar las probabilidades de que sus tejidos y órganos estén hidratados lo suficiente para esos momentos de pérdida durante el día a día, como funciones vitales, ejercicio, juegos, paseos, etc.

Cada perro tiene uno o dos sabores favoritos, por eso hay para todos los gustos y presupuestos. Pero lo más importante, cualquiera de las 3 recetas Pet's Table favorecerá la hidratación de tu perro. Te invitamos a informarte más aquí.

Si sabes aproximadamente el nivel de actividad física de tu perro, nuestra herramienta de Plan Personalizado te ayudará en pocos minutos a crear una receta que se ajuste a tus necesidades. Accede gratis a la herramienta online aquí.

Cuéntanos, ¿al llevar de paseo a tu pelud@, le llevas agua en un bebedero?

¿Qué fue lo más útil que te quedó de este artículo?

Recuerda, más del 70% de su cuerpo está formado por agua y tú puedes ayudarle mucho a través de la elección de un alimento adecuado.

Saludogs!

Camila

Fundadora de Pet’s Table

Regresar al blog

Artículos recomendados

Desarrolla la inteligencia de tu perro: juegos mentales y habilidades

Desarrolla la inteligencia de tu perro: juegos mentales y habilidades

El sobrepeso en perros: prevención y control saludable

El sobrepeso en perros: prevención y control saludable

Perros detectores: más allá de las drogas y enfermedades

Perros detectores: más allá de las drogas y enfermedades

Cómo los perros mejoran nuestra calidad de vida

Cómo los perros mejoran nuestra calidad de vida

Crea el plan ideal para tu mascota

Crear plan ¿Quieres saber más?