Blog

Que pasa cuando un shih tzu tiene problemas de piel

Qué pasa cuando un Shih Tzu tiene problemas de piel

Publicado el 
Qué pasa cuando un Shih Tzu tiene problemas de piel

Si tienes un perrhijo Shih Tzu, seguro que te encanta su pelo suave y brillante y su carácter dulce y juguetón. Los Shih Tzu son unos peluditos maravillosos que nos llenan de amor y alegría. Pero también son peludos muy delicados que necesitan cuidados especiales, sobre todo en su piel.

La piel de los Shih Tzu es muy fina y se irrita con facilidad. Por eso, es muy común que los Shih Tzu tengan alergias que les causan mucho picor y molestias. Las alergias pueden hacer que tu perrhijo Shih Tzu se rasque mucho, se le caiga el pelo o tenga la piel roja e inflamada. Además, las alergias pueden afectar a su salud y a su ánimo.

En este post te vamos a contar más cosas sobre las alergias en los Shih Tzu. Si quieres saber cómo reconocer los síntomas, cómo encontrar la causa y cómo elegir el mejor tratamiento para tu peludo, sigue leyendo y descubre todo lo que podemos hacer por él.

¿Por qué los Shih Tzu tienen problemas de piel?

Si tu perrhijo Shih Tzu tiene problemas de piel, puede que sea por culpa de las alergias. Los Shih Tzu son muy sensibles a lo que comen y a lo que hay en el aire. A veces, se les puede infectar la piel por unas bacterias malas que les hacen mucho daño. Otras veces, pueden tener alergia a algún alimento que les sienta mal.

También hay que tener cuidado con unos aceites que se llaman omega-6, porque pueden hacer que la piel se les ponga más roja e hinchada. Si tu perrhijo Shih Tzu tiene alergias muy fuertes, puede que necesite tomar unas pastillas y hacerse unas pruebas de la piel cada cierto tiempo para ver cómo va.

Pero si lo que tiene es mucho picor, un baño con agua, cal y azúcar puede ayudarle a sentirse mejor. Eso sí, siempre tienes que preguntarle a tu veterinario antes de hacerle nada a tu perrhijo Shih Tzu.

¿Cómo detectar los problemas de piel en un Shih Tzu?

Tu perrhijo Shih Tzu tiene una piel muy bonita, pero también muy delicada. Por eso, tienes que estar atento a cualquier cosa rara que le salga en la piel o que le moleste. Algunas cosas que te pueden indicar que tu perrhijo Shih Tzu tiene problemas de piel son: zonas secas o con caspa, manchas oscuras, pelo que se cae y mal olor.

También puede pasar que tu perrhijo Shih Tzu tenga alergia en la piel, lo que se llama "atopia". Esto suele empezar cuando el peludo es joven, entre uno y tres años, y puede ir a peor cada año. Los sitios donde más se nota la alergia son las patas, la barriga, los pliegues de la piel y las orejas.

Si crees que tu perrhijo Shih Tzu tiene problemas de piel, lo mejor es que lo lleves al veterinario para que lo vea bien. El veterinario puede hacerle unas pruebas para saber qué le pasa y decirte qué hacer para que se cure.

¿Cómo tratar los problemas de piel en un Shih Tzu?

Tu perrhijo Shih Tzu se merece tener una piel sana y bonita. Por eso, si tiene problemas de piel, te vamos a dar algunos consejos para que lo cuides bien.

Lo primero que tienes que hacer es llevarlo al veterinario para que lo revise y te diga qué le pasa. Puede que tenga que tomar algún medicamento o hacerse algún tratamiento, así que es mejor saberlo cuanto antes.

Si el problema es por alergias o por bichitos como las pulgas o las garrapatas, no te olvides de darle el tratamiento que te diga el veterinario. También puedes usar unos champús y unos productos especiales para la piel que le ayuden a curarse y a sentirse mejor.

La comida que le das a tu perrhijo Shih Tzu también cuenta mucho. Dale una comida buena y sana que le vaya bien a su tipo de piel. Así le ayudarás a tener la piel fuerte y sana y a evitar problemas.

Por último, limpia y seca bien la zona donde tiene el problema. Así evitarás que se le infecte o que le salgan más cosas malas en la piel.

Consejos para prevenir los problemas de piel en un Shih Tzu

Tu perrhijo Shih Tzu tiene una piel preciosa, pero también muy sensible. Por eso, te vamos a dar algunos consejos para que lo cuides bien y no tenga problemas de piel.

  • Manténlo limpio y feliz. Dale baños a menudo, cepíllalo cada día y recórtale el pelo para que no se le enrede. Así su piel estará limpia y sana.
  • No lo dejes cerca de cosas que le puedan irritar o dar alergia en la piel. Hay algunas cosas que pueden ser malas para la piel de tu perrhijo Shih Tzu, como algunos productos de limpieza, perfumes o plantas. Intenta que tu perrhijo Shih Tzu no toque estas cosas.
  • Cuida que no tenga pulgas ni garrapatas. Estos bichitos pueden hacerle sufrir mucho en la piel y en la salud. Pregúntale a tu veterinario qué productos puedes usar para proteger a tu perrhijo Shih Tzu de las pulgas y las garrapatas.
  • Dale una comida rica y sana que le siente bien a su tipo de piel. Algunos Shih Tzus tienen la piel más frágil que otros, así que tienes que elegir una comida que le haga bien a tu perrhijo Shih Tzu y le ayude a tener la piel fuerte y sana.
  • Cuida su lugar. Mantén su cama limpia y seca para que no se le infecte o se le irrite la piel.

Cuidando la piel de tu Shih Tzu para mantenerlo feliz y cómodo

Tu perrhijo Shih Tzu se merece tener una piel sana y bonita. Pero a veces, puede tener problemas de piel que le causan mucho picor y molestias. Estos problemas de piel pueden ser por muchas cosas, como alergias, bichitos o infecciones. Por eso, es importante que estés atento a cualquier cosa rara que le salga en la piel o que le moleste.

Con estos cuidados que te hemos contado, puedes evitar que tu perrhijo Shih Tzu tenga problemas de piel o que se le pongan peor. Así tu perrhijo Shih Tzu estará más feliz y cómodo. Pero si ves que tu perrhijo Shih Tzu no mejora o se pone peor con estos cuidados, no dudes en volver al veterinario para que le haga más pruebas y le dé otro tratamiento.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a cuidar mejor de la piel de tu perrhijo Shih Tzu. Recuerda que tu perrhijo Shih Tzu te quiere mucho y te agradece todo lo que haces por él. ¡Muchas gracias por leer este post!

Fuentes:

https://wildlifemanagement.info/como-tratar-los-problemas-de-la-piel-de-shih-tzu

https://www.ehowenespanol.com/trastornos-de-la-piel-de-la-raza-shih-tzu_13178167/

https://aztecashihtzus.jimdofree.com/salud/problemas-en-piel/ https://www.parashihtzu.com/enfermedades-comunes-del-shih-tzu/

Regresar al blog

Artículos recomendados

Desarrolla la inteligencia de tu perro: juegos mentales y habilidades

Desarrolla la inteligencia de tu perro: juegos mentales y habilidades

El sobrepeso en perros: prevención y control saludable

El sobrepeso en perros: prevención y control saludable

Perros detectores: más allá de las drogas y enfermedades

Perros detectores: más allá de las drogas y enfermedades

Cómo los perros mejoran nuestra calidad de vida

Cómo los perros mejoran nuestra calidad de vida

Crea el plan ideal para tu mascota

Crear plan ¿Quieres saber más?