Blog

Insuficiencia renal en perros y su relacion con croquetas

Insuficiencia Renal y Las Croquetas ¿Por Qué Tan Relacionadas?

Publicado el 
croquetas-que-debilitan-funciones-renales
Insuficiencia renal en perros y croquetas

Los riñones de los perros juegan un papel clave en su salud y bienestar. Son los encargados de eliminar desechos del torrente sanguíneo y de mantener el equilibrio necesario entre líquidos y minerales. Ahora ¿qué pasa cuando estos fallan y se genera insuficiencia renal?

¿Estarás exponiendo a tu pelud@ sin saberlo a esta enfermedad? Muchas veces es causada por ignorancia y más vale detectarla a tiempo, antes de que sea tarde para revertirla. Por eso…

En este breve y útil artículo te explicamos de qué va la insuficiencia renal en los perros, sus principales causas y cómo, a través de la alimentación, puedes evitar que tu peludo padezca esta enfermedad.

Qué es la insuficiencia renal en los perros

A manera de recordatorio nos parece pertinente recordar de qué trata la insuficiencia renal en los perros. Esta es una patología, mucho más común de lo que pudieras imaginar, que se desarrolla cuando los riñones del perro no funcionan de manera correcta. Poco a poco van perdiendo su capacidad de filtrar y limpiar la sangre.

Un perro con insuficiencia renal no es capaz de eliminar los desechos a través de la orina.

De acuerdo a la Renal Interest Society (IRS) la insuficiencia renal puede presentarse de diferentes formas. Va de lo más suave a lo más agresivo y se catalogan de uno al cuatro. Siendo el cuatro la etapa donde el perro presenta la mayor cantidad de síntomas y su expectativa de vida puede llegar a menos de 6 meses.

4-stages-kidney-disease
Las 4 etapas del daño renal en un perro - Renal Interest Society

Si bien las probabilidades de una enfermedad tan avanzada son bajas, es importante que aprendas a identificar los síntomas que pudieran presentarse. La detección a tiempo puede salvar la vida de tu peludo.

Principales causas de la insuficiencia renal en los peludos

Son muchas las razones por las que tu peludo puede verse afectado por esta patología. La edad y la raza pueden influir. Es común ver peludos con síntomas luego de una intoxicación. Pero, una de las causas, y sobre la que mayor control tienes, es la dieta que ofreces día a día a tu mascota.

Recuerda, los riñones, al ser el filtro principal del organismo, son los primeros en sufrir las consecuencias de una mala alimentación.

Se ha probado que una dieta basada en croquetas puede llegar a causar fallas renales en tu peludo. Revisemos por qué:

  1. Los riñones necesitan de agua, en grandes cantidades, para funcionar bien. Pero ¿has notado que las croquetas son alimentos con muy poca humedad? (apenas contienen un 10%). Imagina el trabajo extra que tienen que hacer estos órganos para poder procesarlas.
  2. Muchas de las croquetas son alimentos cargados de cereales y almidones, ingredientes que tienden a causar piedras y formaciones varias en los riñones y vejigas de las mascotas. Y el problema no radica principalmente en que contengan cereales sino en que los contienen en muy altos porcentajes.
  3. El alto nivel de contenido de sal o sodio en las comidas secas absorbe los líquidos que pudieras estar ofreciendo a tu mascota, incrementando así las probabilidades de sufrir de tensión alta y problemas cardiovasculares.
  4. Los químicos y aditivos presentes en las comidas secas para perros son difíciles de procesar por los riñones y generan un trabajo adicional que produce desgaste y enfermedades.

Y tú ¿con qué estás alimentando a tu peludo?

Síntomas de la insuficiencia renal en perros

Hoy en día existen tratamientos para atender a los peludos afectados, es importantísimo entender que el éxito depende exclusivamente de qué tan rápido se detecta la enfermedad.

Es por ello que insistimos en tener un control períodico de tu perro con su veterinario y que estés atento a si alguno de síntomas llegara a presentarse:

  1. Incremento notorio en la sed de tu peludo
  2. Disminución en su apetito
  3. Pérdida de peso y debilidad
  4. Mal aliento
  5. Depresión o falta de ánimo
  6. Incremento en su producción de orina

Otros síntomas como sangre en la orina, encías pálidas, letargo, úlceras en la boca y vómitos pueden ser indicativos de un nivel avanzado de la enfermedad.

Alimentos cargados de cereales y almidones como la mayoría de las croquetas, debilitan los riñones de un perro

Si llegaras a notar alguno o más síntomas es momento de que lleves a tu mascota a su veterinario de confianza. Allí le harán una serie de exámenes de sangre y orina para detectar cualquier anormalidad y definir el tratamiento a seguir.

¿Qué consecuencias tiene una insuficiencia renal no atendida?

No atender a tiempo la insuficiencia renal puede traer consecuencias devastadoras. Poco a poco podrás ir notando que tu peludo pierde energías,el letargo lo acompaña, cada día se vuelve más débil. Sus hábitos alimenticios se van perdiendo, el consumo de agua disminuye.

En daño puede empeorar con la aparicon de í. úlceras estomacales yllagas en la boca.
¿Es esto calidad de vida? Nadie quiere ver a su perro sufriendo de esa forma. Por fortuna, el principal método de prevención es una alimentación natural, fresca y saludable que tu le puedes dar.

Consejos para una dieta balanceada y saludable

Si has leído hasta aquí lo más seguro es que estés buscando opciones para mejorar la calidad de vida de tu mascota, evitar que sufra de estas enfermedades y asegurarte de que sea tu compañero por muchos años más. A fin de cuentas ¿no es eso lo que todos queremos?

Por suerte, nuestra experiencia en el mundo de la alimentación de los perros nos ha permitido entender cuál es esa dieta que ayude a cubrir las necesidades de energía y nutrientes que tanto necesitan.

  1. La dieta de tu perro debe centrarse en comida natural, principalmente proteínas de origen animal que pueden ser res, pollo o cerdo. Recuerda, los perros están relacionados con los lobos y son animales principalmente carnívoros.
  2. Las proteínas que ofrezcas deben ser de alta calidad. Por ejemplo, no tiene el mismo aporte nutricional recortes y restos de pollo que el muslo o la pechuga.
  3. Las frutas y verduras son un excelente complemento que aporta fibra, vitaminas y minerales.
  4. Hay superfoods como las semillas de chía, las blueberries y los alimentos ricos en Omega 3 que son ideales para la dieta diaria de tu perro.
  5. Las harinas, aditivos y los conservantes causan más problemas que soluciones. Por eso debes procurar ofrecer comidas naturales, frescas y balanceadas.

Por eso, en Pet’s Table te ofrecemos ayuda para crear un plan de alimentación fresca y natural aquí basado en las características reales de tu mascota. ¿List@ para probarlo? No toma más de 5 minutos y no hay compromiso alguno.

Puedes hacerlo hoy dando click aquí >

perro-saludable-con-alimento-natural
Cuando sus riñones están sanos gracias a una alimentación natural, procuras un perrhijo con más energía

Resumiendo

Hay una gran diferencia entre que tu perro sobreviva y que viva una vida plena. La dieta que le ofrezcas juega un rol importantísimo en esta decisión. Si bien las croquetas ofrecen las vitaminas y minerales que todo perro necesita para sobrevivir, también es cierto que desde que esta se volvió la comida principal de las dietas de los perros empezamos a ver un incremento en enfermedades de todo tipo, incluidas las renales.

Está en nosotros decidir qué estilo de vida queremos que tengan. seguro vas a querer verlo corriendo y jugando durante años. Para ello lo único que tienes que hacer es brindarle la posibilidad de consumir una dieta fresca y natural basada en sus necesidades proteicas. ¡Verás que poco a poco lo notarás más sano y con más energía que nunca!

Saludogs,

Camila

Fundadora de Pet’s Table

Regresar al blog

Artículos recomendados

Desarrolla la inteligencia de tu perro: juegos mentales y habilidades

Desarrolla la inteligencia de tu perro: juegos mentales y habilidades

El sobrepeso en perros: prevención y control saludable

El sobrepeso en perros: prevención y control saludable

Perros detectores: más allá de las drogas y enfermedades

Perros detectores: más allá de las drogas y enfermedades

Cómo los perros mejoran nuestra calidad de vida

Cómo los perros mejoran nuestra calidad de vida

Crea el plan ideal para tu mascota

Crear plan ¿Quieres saber más?