Blog

Dachshund el perro salchicha y sus fascinantes variantes

Dachshund: El Perro Salchicha y sus Fascinantes Variantes

Publicado el 
Dachshund: El Perro Salchicha y sus Fascinantes Variantes

¿Te gustan los peludos tanto como a nosotros? Entonces seguro que ya conoces a los Dachshunds, esos peluditos tan bonitos que parecen salchichas. Son unos peluditos muy simpáticos y divertidos que han conquistado el corazón de miles de personas en todo el mundo.

En este artículo, te vamos a contar todo lo que hay que saber sobre los perros salchicha, y te vamos a mostrar todas las variantes increíbles que existen. Te hablaremos de sus orígenes en Europa, de las diferentes características que los hacen especiales, y de los distintos tipos de pelo que pueden tener. No te lo pierdas, porque te va a encantar.

Y si estás pensando en adoptar un Dachshund o ya tienes uno en casa, también te vamos a dar algunos consejos prácticos para cuidar de estos pequeños amigos de cuatro patas. Te explicaremos cómo alimentarlos, cómo entrenarlos, y cómo hacer que tu perrhijo salchicha esté sano y feliz.

Así que, si quieres aprender más sobre estos peludos maravillosos, ¡sigue leyendo! Te prometemos que te vas a enamorar aún más de ellos después de ver todo lo que pueden ofrecerte.

Orígenes del Dachshund: La Historia Detrás del Perro Salchicha

Los Dachshunds o perros salchicha son unos peluditos muy simpáticos que vienen de Alemania. Allí se usaban para cazar tejones y otros bichos que se escondían en agujeros. Por eso tienen el cuerpo estirado y las patitas cortas.

Hoy en día, los Dachshunds son muy famosos y queridos por su personalidad alegre y su aspecto adorable. Pero no hay que olvidar que son perros de caza en el fondo. Tienen mucho instinto de caza y a veces son un poco tercos. Por eso hay que entrenarlos bien y darles mucho ejercicio y diversión. Esto hace que los perros salchicha sean el perrhijo perfecto para las personas que viven en apartamentos. No necesitan un gran patio para correr, e incluso pueden caber en algunos espacios reducidos.

Los perros salchicha son muy lindos, pero necesitan hacer mucho ejercicio. Les encanta jugar, así que consígueles una pelota u otro juguete divertido. A los perros salchicha también les gusta cavar agujeros en el jardín, así que tenlo en cuenta a la hora de entrenarlos para que no desentierren tus flores y arbustos.

Características Físicas: Lo que Define a un Dachshund

Los Dachshunds o perros salchicha tienen el cuerpo estirado y las patitas cortas. También tienen una cabecita alargada, unas orejitas largas y colgantes, y unos ojitos negros muy tiernos. Hay de dos tamaños: miniatura y estándar, así que se adaptan a cualquier casa.

Tienen un pelaje corto y liso que viene en muchos colores y puede ser largo o corto. Son muy cariñosos, leales y buenos compañeros, pero también se les conoce como perros de caza. A veces se les llama perros salchicha por su forma, que les hace parecerse a las salchichas de los perritos calientes.

Los Tres Tipos de Pelaje: Pelo Corto, Pelo Largo y Pelo Duro

Los Dachshunds o perros salchicha pueden tener tres tipos de pelo diferentes:

  • Pelo corto: Son los más comunes y tienen el pelo cortito, liso y brillante. Son los que menos trabajo dan, porque su pelo no necesita mucho cuidado. Lo único que hay que hacer es cepillarlos regularmente y bañarlos cuando sea necesario.
  • Pelo largo: Estos perritos tienen el pelo largo, suave y un poco rizado. Son muy bonitos, pero hay que cepillarlos a menudo para que su pelo no se enrede y esté sano. También puedes cortarle el pelo si lo prefieres más corto de lo habitual.
  • Pelo duro: Estos perros tienen el pelo duro y tupido, con una capa de pelo suave por dentro. Son los más raros y hay que cuidar mucho su pelo, quitándoles el pelo muerto con una técnica que se llama “stripping”.

Salud y Cuidados Específicos del Dachshund

Los Dachshunds o perros salchicha son unos peluditos muy sanos, pero su cuerpo tan alargado les puede dar algunos problemillas de salud. Algunos de los más frecuentes son:

  • Problemas de columna: Como tienen la columna muy larga, los Dachshunds pueden tener problemas como el disco intervertebral (IVDD). Para evitarlo, hay que cuidar que tu perrhijo Dachshund no engorde y que no salte desde sitios altos.
  • Problemas articulares: Los perros salchicha tienden a desarrollar problemas articulares durante su vejez, por lo que es importante asegurarse de que hacen ejercicio regularmente durante toda su vida.
  • Obesidad: Los Dachshunds se ponen gorditos con facilidad, y eso les puede causar problemas de columna y otros problemas de salud. Dale una comida buena y sana a tu perrhijo salchicha y haz que se mueva bastante.
  • Enfermedades oculares: Algunos Dachshunds pueden tener problemas en los ojos como cataratas y glaucoma. Lleva a tu perrhijo al veterinario a menudo para que le revise los ojos y le trate cualquier problema a tiempo.
  • Problemas oculares: Los perros salchicha son propensos a padecer problemas oculares como luxación del cristalino, glaucoma y úlceras corneales. Revisa regularmente los ojos de tu perrhijo salchicha para detectar signos de estas afecciones.

Entrenamiento y Socialización del Dachshund

Los Dachshunds o perros salchicha son unos peluditos con mucho carácter y a veces son un poco tercos. Por eso hay que enseñarles y socializarles desde que son cachorros para que sean unos peludos buenos y simpáticos. Los perros salchicha son muy inteligentes y les gustan los retos. Así que si quieres un perrhijo que aprenda rápido, que tenga ganas de complacerte y que te entretenga con sus travesuras, esta es tu raza.

Hay que tener paciencia y ser constante para entrenar a un perrhijo Dachshund, porque su espíritu independiente puede hacer que el entrenamiento sea un reto. Si quieres socializar y adiestrar a tu peludito salchicha, empieza lo antes posible.

Los Dachshunds: unos peluditos maravillosos

Los Dachshunds son perrhijos ideales por muchas razones, entre ellas:

Tamaño adaptable: Los Dachshunds hay de dos tamaños: miniatura y estándar. Así que se adaptan muy bien a vivir en pisos o en casas con jardín.

Carácter alegre y juguetón: Los Dachshunds son unos perros muy amorosos y divertidos que les encanta jugar y estar con sus familias.

Leales y protectores: Aunque son pequeños, los Dachshunds son unos perros valientes y protectores que siempre cuidarán de sus seres queridos.

Baja necesidad de ejercicio: A los Dachshunds les gusta salir a pasear y jugar, pero no necesitan tanto ejercicio como otras razas. Por eso son perfectos para personas que no tienen mucho tiempo o energía para hacer ejercicio.

Longevos: Los perros salchicha pueden vivir hasta 16 años, por lo que son ideales para las personas que quieren un perrhijo para toda la vida.

Las razones por las que los Dachshunds son unos perrhijos perfectos

Los Dachshunds o perros salchicha son unos peluditos maravillosos que tienen mucho que ofrecer. Son unos peluditos muy simpáticos y divertidos que tienen el cuerpo estirado y las patitas cortas, y pueden tener tres tipos de pelo: corto, largo y duro.

Los perros salchicha son muy sanos, pero hay que cuidar su columna y su peso. También hay que entrenarlos y socializarlos desde cachorros para que sean unos peludos buenos y sociables. Son muy inteligentes y les gustan los retos, pero también pueden ser un poco tercos.

Son perrhijos ideales porque se adaptan a cualquier casa, tienen un carácter alegre y juguetón, son leales y protectores, no necesitan mucho ejercicio y viven mucho tiempo. Son unos perrhijos perfectos para las personas que quieren un peludo cariñoso y divertido.

Si te gustan los Dachshunds tanto como a nosotros, esperamos que este artículo te haya servido para conocerlos mejor y para saber cómo cuidarlos. Y si estás pensando en adoptar un perrhijo salchicha o ya tienes uno en casa, ¡felicidades! Estamos seguros de que vas a disfrutar mucho con tu peludito salchicha.

Fuentes:

https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/dachshund-o-teckel-estandar.html

https://www.akc.org/dog-breeds/dachshund/

Regresar al blog

Artículos recomendados

Crea el plan ideal para tu mascota

Crear plan ¿Quieres saber más?